Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Planificación participativa
Este proceso ha sido creado como una plantilla base para facilitar la elaboración de nuevos procesos participativos en planes, políticas, estrategias y otros instrumentos de gestión pública. La plantilla ofrece una estructura predefinida con componentes, secciones y configuraciones que se replicarán en cada nuevo proceso generado a partir de ella.
Su objetivo es asegurar que todos los procesos sean fáciles de adaptar y estén listos para su utilización con mínimas modificaciones.
Documento Planificación participativa
Fases de la Planificación Participativa
Últimas noticias
Compartir